Yahel Waisman

Yahel Waisman es directora creativa y diseñadora de su propia marca dedicada a los vestidos de novia y de noche. Tuve la oportunidad de sentarme con ella y conversar un poco sobre lo que estuvo haciendo, lo que hará y detalles relacionados al rubro de los matrimonios.

Fotografía por Uriel Santisteban

Yahel7.jpg

¿Qué has estado haciendo en el 2020, un año difícil para los eventos y las bodas?

Bueno, el 2020 fue un tiempo para reflexionar, de hecho el mercado de vestidos de noche / de novia se cerró completamente, no había nadie que se case en ese año por la cuarentena. Entonces tuve que mirar hacia otros caminos, uno de ellos fue hacer chompas de lana, a raíz de compartir la cuarentena con mi mamá y una tía que empezaron a tejer. Fue ahí que empecé a aprender las técnicas, me empecé a vincular un poco más con el material y decidí abrir esta nueva línea "Knitwear" que tuvo muy buena acogida. Eran chompas que he hecho con materiales oveja, lana merino, son traídas de Arequipa y tienen una silueta "oversized", tienen coloridos divertidos entonces cuadraba bastante con el momento de estar cómodos en casa, abrigados, tener una chompa o algo para el frío que nos abrigue también en la cuarentena ¿no? (risas).

Tu estilo es bastante vanguardista, no es nada clásico. ¿Cómo haces para conservar eso que te diferencia? y a la vez cumplir con lo que probablemente una novia pueda desear cuando llega a ti.

Siempre parto escuchando a la novia o a mi clienta lo que ella quiere, lo que le gustaría, sus expectativas y luego esa información yo la fusiono con elementos que a mí me gustaría ver en su vestido, para que no sea un vestido convencional igual al del resto. Entonces por ahí que yo me aviento a hacer propuestas, como la novia que se acaba de ir ahorita. Ella quería un vestido que tenga una tela lisa, que no tenga nada de textura pero que a la vez tenga unos cortes que tengan encaje, eran unos cortes difíciles de fusionar. Entonces yo le hice una propuesta que de hecho ella no se esperaba, me mandé, armé el vestido y obviamente con el temor o la posibilidad de que ella no le guste pero presenté la idea así en físico, no en boceto, sino cortando la tela, haciendo mi trabajo y ¡le encantó!. Creo que proponer cosas sin tanto miedo y sin tanto temor a que la clienta te diga “no es lo que quiero”, es importante.

Yahel1.jpg

¿El lujo es parte de lo que Yahel Waisman puede incluir en la marca?

Sí, yo creo que el lujo está presente no solo en las novias si no en la línea de noche, en la línea de Knitwear, en los materiales. Al ser de muy buena calidad hace que el producto sea de lujo, por el diseño y los cortes que tienen. La línea Ready to Wear, con estos estampados hechos a mano en acuarela, también es un lujo tener un estampado creado desde cero de esa manera.

Y en tu vida, ¿Cuál es el mayor lujo que tienes?

Hacer lo que me apasiona.

Sé que es importante para ti saber que proveedores una novia contrata para conocer su estilo. Cuáles son los proveedores que te ayudan más para este objetivo?

Cuando una novia llega para mí es importante saber con quién trabaja, para que más o menos me de una idea de la personalidad de mi clienta. Como el catering, no, no es el catering…

¿La decoración?

Si! Osea, es que yo también me confundía cuando me casé (risas), porque hay el catering y el que arma.... tiene un nombre...

El diseñador visual de la boda.

¡Exacto! Que ahí puede ir Felipe Ossio, Arturo de Noriega, Franco de Bernardis. Backyard, por ejemplo, tiene un estilo muy marcado, un estilo como boho chic rústico. Felipe Ossio es mucho más lujoso, entonces tu te vas dando cuenta cómo es una novia a través de eso. Luego las fotos, cada uno tiene su estilo, ¿no? Como que te vas dando cuenta si la novia es clásica, romántica o vintage ¡También el maquillaje! Porque hay maquilladoras que maquillan como más intenso, con más rojos o fucsias y hay maquilladoras que son mucho más naturales, que manejan bastante ese concepto. Entonces te vas dando cuenta de cómo es la novia, si es más atrevida o es mas soft.

Yahel2.jpg

Más Novias

El rubro de las bodas, ¿sientes que va ser parte de toda tu vida?

Sí, sí. Al escoger mi carrera, cuando ya tenía que graduarme, tenía que elegir qué iba a hacer hasta el día que me muera y fue esto.

La línea entre la inspiración y la copia. ¿Dónde se cruza?

Cuando te lo copias literal. Creo que todos nos inspiramos de todos, yo me inspiro de diseñadores, de cosas que ya existen, pero el reto es darle la vuelta. Si me gusta el top, hacerle algo a ese top y mezclarlo con la falda de uno de mis diseños o con otra cosa, otro pantalón. El tema acá es que se copian literal. Entonces no hacen un esfuerzo, la gente es muy floja, se van a lo fácil. Agarro esta referencia y literalmente le hago igual el bordado, el diseño, las telas, el color, todo. Si es negro, ya pues, hazlo blanco o verde (risas) ni siquiera eso, entonces no hay que ser tan flojos.

¿Cuál es la más grande dificultad que tú has encontrado, que haya ayudado a moldear positivamente tu carrera a la larga?

Bueno, te podría decir que mi personal, porque no hay mucha gente especializada en el rubro. Es difícil a veces poder atender a tantas clientas cuando no tienes a tanta gente atrás. Es difícil conseguirlo y bueno, al principio hacerte conocido, cuando nadie te conoce, es un poco difícil arriesgarte a proponer algo distinto y que la gente confíe en ti.

Yahel3.jpg

“Tengo que ver la tela, a ver si me gusta o no, porque tiene que reflejar la esencia de la marca”

¿Cuál crees que es el mayor error que una novia podría cometer al momento de escoger su vestido de novia o el diseñador para su vestido?

Creo que el error que se ve más es que tome como referencia un vestido de Pinterest con una modelo y no analicen que la modelo probablemente este “photoshopeada”, que es alta, tiene un cuerpo casi perfecto y obviamente los seres humanos normales no los tenemos entonces no podemos pretender que un vestido que le queda a una modelo nos quede igual a nosotros. Entonces es importante que aterrices esa idea y que, si bien te puede gustar el vestido, escuches al diseñador y escuches lo que él te esta recomendando. Ver el estilo del diseñador, porque cada diseñador tiene su propio ADN, si es clásico, romántico, bohemio.

¿A qué ideas de una novia le dices definitivamente “no”? ¿O todo se puede lograr?

Cuando las novias vienen con una idea muy marcada de algo que no es del estilo de la marca si les digo que vayan a otro lugar, porque eso también como que atenta contra la propuesta que yo tengo. Una cosa jala a la otra. Si yo empiezo a hacer algo que no me gusta, luego su amiga le va preguntar “¿quién te lo hizo?” Va a empezar a venir gente que me va buscar por un trabajo que realmente yo no estoy especializada, por eso es que cuido bastante eso. Al igual cuando a veces me dicen: “Yahel, tengo una tela, crees que me puedas hacer un vestido?" Y mi respuesta es: Tengo que ver la tela, a ver si me gusta o no, porque tiene que reflejar la esencia de la marca. Si la tela no me gusta, no la voy a trabajar y hay veces que las clientas se resienten, no entienden (risas) y creen que soy alzadasa, pero es que no es eso, tengo que cuidar una marca.

¿Qué consejo le darías a los diseñadores jóvenes que sueñan con llegar a formar una marca exitosa?

Que se empapen desde el principio hasta el fin, que no todo es atender a una clienta y escoger la tela. Es muy importante que conozcan de todo, desde el desarrollo de un producto, desde hacer un molde, coser un vestido, estar en toda la linea, en toda la cadena de valor de una empresa.

¿Cuál es el futuro inmediato para Yahel Waisman, como marca y también a nivel personal?

Bueno, como marca, la internacionalización, es nuestro objetivo más corto. Ya estamos contemplándolo, Colombia y Miami, tenemos proyectos ahí que se están cuajando todavía, pero que creo que pronto van a salir. Y a nivel personal, realmente estoy sumamente contenta (risas).


Puedes encontrar lo último de Yahel Waisman aquí: https://www.instagram.com/yahelwaisman/